Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null La música es buena para la salud

¿La música es buena para la salud física y mental?

¿Alguna vez te has preguntado si la música es buena para la salud? Pues deja de hacerlo porque te traigo la respuesta. Rotundamente sí. Es más, no solo eso, sino que es recomendada por los mejores especialistas como posible remedio para mejorar el estado de salud a todos los niveles de una persona.
Este mes tiene lugar el Día Europeo de la Música. Por ello quiero aprovechar para hablarte de los numerosos beneficios que nos ofrece y del impacto real que puede suponer en nuestro día a día.

La música y su impacto en la salud mental

Que la música es buena para la salud mental y emocional es algo que podemos suponer. Sin embargo, hay mucho más. Basta con escuchar unas notas para que se produzcan los estímulos cerebrales suficientes y que nuestro estado de ánimo pueda cambiar rápidamente. Pero, ¿cómo nos impacta realmente?

rutas moteras

Reduce el estrés y controla la ansiedad.

Favorece la actividad cerebral. En este aspecto juegan un papel importante los beneficios a nivel cognitivo, como mejorar la capacidad de atención y concentración o estimular la imaginación y potenciar la memoria.S

Puede acompañarnos en cada momento de nuestra vida, por lo que podemos encontrar en ella el refugio o el impulso que necesitamos. Además, nos transporta a recuerdos o momentos trascendentales para nosotros.

Nos mejora como personas, ya que promueve el desarrollo personal y refuerza valores como la aceptación, el amor propio o la autoestima.

Mejora la capacidad de comunicarnos y poder expresar nuestros sentimientos más personales.

Beneficios a nivel físico

Quizá los beneficios de la música a nivel físico no sean tan llamativos como en el caso de la salud mental. Sin embargo, también tiene ventajas que merece la pena destacar. Aquí van algunas de ellas:

  • Mejora el equilibrio y la capacidad de coordinación muscular. Una buena canción puede ser clave para nuestra motricidad y resistencia.
  • Regula la frecuencia respiratoria, pero no solo eso. Además, puede influir de cierta forma en el control de la presión arterial o la saturación de oxígeno, ambas fundamentales para la salud cardiovascular.
  • Conecta con nuestro cuerpo de forma directa, pudiendo llegar, por ejemplo, a mejorar nuestro rendimiento deportivo, laboral, etc.
  • Reporta bienestar general, siendo capaz de influir en la disminución de una dolencia física.

 

¿En qué otros aspectos la música es buena para la salud?

Hay otros muchos aspectos en los que podemos considerar que la música es buena para la salud. Por ejemplo, ¿sabías que existe la musicoterapia? Esta disciplina consiste en emplear la música mediante diversas técnicas con el objetivo de mejorar la salud de las personas, y cada vez es más utilizada por los profesionales para potenciar el desarrollo de distintas habilidades o conseguir una mejora de conducta, entre otros.

Por otro lado, socialmente también tiene ventajas como favorecer la interacción y socialización entre individuos. Por tanto podemos considerar que a nivel comunicativo ejerce un papel importante.

En el ámbito espiritual nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos, y su principal propósito es acompañarnos a lo largo de nuestra vida, permitiéndonos encontrar la paz.

Después de leer lo anterior, queda demostrado que la música es buena para la salud física, mental y espiritual de cualquier individuo. Además, otra de sus ventajas es que existen opciones ilimitadas para poner banda sonora a nuestra vida, canciones para cada momento. Movidas para hacer deporte, clásica para relajarte, baladas si eres un romántico empedernido, pero, sobre todo, aquellas canciones que nos representan y marcan distintos momentos de nuestra vida. ¿Cuál es la tuya?

 

#TuAgenteCaser

Compartir en