Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null ¿Salud mental en las empresas? ¡Esencial!

¿Salud mental en las empresas? ¡Esencial!

Es innegable que el trabajo es una de las partes más importantes que existen en la vida de las personas. Cada vez pasamos más tiempo en la oficina o desempeñando las funciones relativas a nuestro puesto de trabajo, y esto puede pasarnos factura. 
 Cada vez son más las empresas que han tomado conciencia sobre esto y que se implican en proporcionar a sus empleados el bienestar que necesitan.

¿Por qué es necesaria la salud mental en las empresas?

En las organizaciones se identifican con más frecuencia situaciones de estrés laboral, ansiedad o patologías más complejas como la depresión, siendo estos algunos de los principales motivos que causan baja laboral. Es por ello que la necesidad de preservar la salud mental en las empresas se ha vuelto cada vez más indispensable. Pero, ¿por qué es tan importante? ¡Aquí van algunas claves!
 

Emprender

•    Está demostrado que las personas que gozan de una buena salud mental son mucho más eficientes y productivas, mejorando su rendimiento considerablemente.

•    Porque proteger la salud mental en las empresas, implica reducir factores de riesgo en el trabajo para los empleados, por lo que su estado de ánimo será mejor.

•    Porque si tu empleado se siente escuchado, comprendido y valorado, intentará devolverte esa misma confianza con su trabajo diario.

•    Conseguir todas estas claves, desde el punto de vista de la empresa, es muy beneficioso porque cuentan con empleados motivados y productivos. Por tanto, hay más probabilidades de conseguir los objetivos planteados.

Recomendaciones para mantener una buena salud mental en las empresas

•    Que todo el personal de la empresa tenga a su disposición la posibilidad de contar con ayuda psicológica cuando lo necesite, así como actividades o espacios habilitados para desconectar a ratos.

•    Que los directivos y altos cargos tengan la formación necesaria para liderar, a la par que orientar y apoyar a las personas que están a su cargo, a fin de evitar que sufran algún trastorno psicológico.

•    Que estos directivos reciban también cualquier tipo de ayuda emocional, ya que suelen estar sometidos a grandes niveles de estrés.

•    Uno de los mejores consejos para mantener una buena salud mental en las empresas, pero a la vez uno de los más complicados, es saber diferenciar entre el ámbito personal y el laboral. Debes intentar separar las emociones que te genera cada parcela. No te lleves los problemas del trabajo a casa y viceversa.

•    Dejar de ver como tabú hablar sobre tu estado emocional en el trabajo por miedo a sentirte excluido o incomprendido. ¡Las penas compartidas, son menos penas!

•    Actuar con rapidez si se detecta algún posible caso de bullying o problema laboral que pueda influir en la salud mental de los trabajadores en la empresa.

•    Mejorar los procesos de trabajo en las compañías para intentar optimizar el tiempo, motivando constantemente a los empleados.

•    Fomentar la comunicación constante entre empleados y directivos.

Aunque es evidente que la salud mental en las empresas tiene mucha relevancia para el buen funcionamiento de estas, no hay que olvidar que debemos preocuparnos por proteger y cuidar nuestro estado mental y emocional en cualquier ámbito de nuestra vida. Alcanzar el equilibrio entre el entorno laboral y el personal, y gozar de un estado de salud mental adecuado, puede cambiar nuestra vida.

#TuAgenteCaser
 

Compartir en