Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null Uso de las Redes Sociales

¿Haces un buen uso de las Redes Sociales?

En los últimos años las redes sociales se han convertido en una herramienta muy potente, ganando cada vez más fuerza entre los usuarios. Sin embargo, utilizarlas de forma tan recurrente, para cualquier cosa y en franjas de edad de todo tipo, también ha hecho que la manera de gestionarlas cambie. Por ello quiero preguntarte algo…
¿consideras que haces un uso de las redes sociales adecuado?

buen uso de las redes sociales

Reflexiona y sé honesto contigo mismo. ¿Sabes gestionarlas? ¿Te generan dependencia? ¿Cómo y para qué las utilizas? Plantearte estas cuestiones cada cierto tiempo te permitirá tener un indicador de tu nivel de interacción con estas plataformas. Pues bien, con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales, a continuación te propongo distintas estrategias que te permitirán reconducir su uso hacia un modo más saludable en todos los sentidos.

¿Sabías que, en España, cerca del 90% de los habitantes son usuarios de redes sociales? Esto se traduce en 40,7 millones de los habitantes de nuestro país, aproximadamente. Si bien es cierto que el tiempo promedio de uso por persona no llega a las dos horas al día según estiman algunos informes, podríamos considerar (salvo casos en los que trabajas con ellas) que no tienen tanta influencia en nuestra vida. Pero no te confundas, estas son algunas de las consecuencias negativas que pueden traer a tu vida si no sabes gestionar el uso de las redes sociales de forma correcta:

Consecuencias de un mal uso de las redes sociales

  • Insomnio.
  • Falta de autoestima y confianza.
  • Dolores de cabeza y espalda por un mal posicionamiento corporal y estar mirando constantemente al dispositivo.
  • Problemas de visión y tensión ocular porque ocasiona daños en el sistema nervioso.
  • Estrés y ansiedad.
  • Pérdida de concentración.
  • Perjuicio de las relaciones sociales personales.
  • Sedentarismo.

En general, las personas que controlan las redes son cada vez más conscientes de ello, por lo que intentan mostrarte la realidad de una forma sutil. Por ejemplo, en el caso de Instagram, al reflejar en el apartado de estadísticas el tiempo medio que pasas conectado.

4 estrategias de uso de las redes sociales con responsabilidad

No caigas en el error de pensar que estos consejos solo son aplicables para menores de edad, por inconsciencia o falta de madurez,  te sorprendería la cantidad de adultos cuya vida se podría decir que está dominada por el uso de las redes sociales. Tengas la edad que tengas, ¡no pierdas de vista estas estrategias!

Las medidas de seguridad y privacidad están para algo

Aprovecha las políticas de privacidad que ofrecen las redes sociales. Restringe el acceso solo a las personas que sean de tu confianza, procura no compartir imágenes comprometidas o datos personales, y cambia tu contraseña de seguridad cada cierto tiempo.

Establece unas pautas de uso de las redes sociales

Puedes seguir una rutina en lo que al uso de las redes sociales se refiere, y de hecho es conveniente hacerlo. Determina en qué horarios vas a utilizarlas y céntrate en lo que quieras hacer dentro de ellas para no desviar tu atención en exceso. Puede que sea imposible seguir esta rutina cada día, pero con el tiempo te acostumbrarás a limitar su uso.
Ser consciente del tiempo que pasamos conectados puede suponer un golpe de realidad necesario para reconducir la situación y saber cómo gestionar la dependencia tecnológica.

Evita distracción antes de dormir

Intenta no utilizar dispositivos o cualquier cosa que pueda activarte de nuevo. El descanso es fundamental para la salud, y nuestro cuerpo lo necesita. Estar pendiente del móvil mientras intentamos dormir no nos traerá ningún beneficio, por el contrario aumentara nuestras preocupaciones o despertará el interés en algo, y eso no es conveniente.

Consume contenidos de valor

Hoy en día existe demasiada información, tanta que a diario nos exponemos a un bombardeo constante. Es fundamental que sepas identificar qué tipo de contenido te aporta. ¿Con qué perfiles o marcas te identificas? ¿Qué temática te gusta visualizar? ¿Los contenidos que ves proporcionan algo positivo a tu vida? Piensa en ello y opta por enfocarte en aquello que te ayude a crecer personal y profesionalmente, además de entretenerte.
¿Te han resultado útiles estas recomendaciones sobre el uso de las redes sociales? Sé que puede parecer complicado seguir alguna de ellas, pero es importante que tengas claras las consecuencias que pueden suponer para la vida de cualquiera de nosotros a nivel laboral y, sobre todo, personal. Toma nota y controla tus redes sociales, no dejes que ellas te controlen a ti.

#TuAgenteCaser

Compartir en