Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null Plan de ahorro energético

¿Qué sabes del nuevo plan de ahorro energético?

El nuevo plan de ahorro energético que se pretende instaurar en nuestro país ha dado lugar a numerosos debates. ¿Qué sabes sobre él?

Estos días es noticia la aprobación de un plan de ahorro energético por parte del Gobierno de nuestro país. Sin duda las acciones que se pretender llevar a cabo dentro del mismo han dado lugar a numerosos debates y posturas dispares, incluso entre las propias Comunidades Autónomas.
Las iniciativas planteadas tendrán que aplicarse en un periodo de una semana desde su publicación en el BOE y la idea es que se mantengan en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.

plan ahorro energético

Antes de profundizar en las medidas del plan de ahorro energético, es relevante destacar en qué espacios hay obligatoriedad de cumplimiento, siendo estos:

  • Edificios públicos
  • Espacios comerciales y grandes almacenes
  • Infraestructuras de transporte como estaciones o aeropuertos.
  • Espacios culturales como cines, auditorios, etc.
  • Hoteles

No obstante, cabe señalar que hay excepciones “necesarias para mantener una climatización adecuada” tal y como afirmaba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Es el caso de hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o cocinas de restaurantes. También destacó que "es una norma que claramente contempla las excepciones necesarias para garantizar la climatización en los espacios sobre todo donde los trabajadores necesitan desarrollar sus actividades con una temperatura adecuada y también, por ejemplo, cuando haya picos de ocupación de determinados establecimientos".

Por si el tema te resulta confuso, y para que puedas emitir una opinión con conocimiento de causa, a continuación te cuento un poco mejor las medidas que se quieren implantar dentro de este plan de ahorro energético:

  • Regular el uso del aire acondicionado y la calefacción, estipulando el límite del primero a 27 grados en verano, y en 19 grados de la segunda durante el invierno.
  • Apagar las luces de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22:00 horas.
  • Apagar la iluminación exterior de fachadas en los edificios de uso público a partir de las 22:00 horas, quedando excluidas, por ejemplo, las luces de Navidad.
  • Implantar cierres automáticos en las puertas de acceso a edificios o locales, con el objetivo de impedir que estén abiertas permanentemente y que “se escape” el frío o el calor.
  • Colocar carteles visibles explicando estas medidas en los establecimientos, informando de la temperatura y la humedad.
  • Realizar revisiones extraordinarias a calderas y otras instalaciones térmicas antes de que finalice el año en aquellos edificios cuyo cumplimiento de las medidas sea obligatorio, y que cuenten con una última revisión antes del 1 de enero de 2021.

Como recomendación, aunque no es obligatorio, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aboga por el teletrabajo, a fin de “ahorrar en el desplazamiento y el consumo térmico de los edificios”.

Es evidente que este plan de ahorro energético llega como consecuencia de la crisis energética a nivel mundial que estamos atravesando desde hace años, y que es necesaria la colaboración y la solidaridad de todos para poder alcanzar los objetivos comunes pero,  ¿qué te parece la instauración de este plan de ahorro energético?, ¿consideras que es adecuado? Nos importa tu opinión.

#TuAgenteCaser

Compartir en