Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null 5 tendencias en ciberseguridad que no te puedes perder

5 tendencias en ciberseguridad que no te puedes perder

A día de hoy sigue siendo evidente la necesidad por parte de las empresas de salvaguardar sus datos o información más confidencial. Es cierto que cada vez se invierte más en este aspecto, pero también han aumentado los ataques online por parte de hackers malintencionados. En este post te pongo al día sobre las tendencias en ciberseguridad que marcarán este año. 

Los cambios que se han venido dando especialmente en estos últimos tiempos, han supuesto que los ciberdelincuentes tengan que emplearse a fondo para materializar sus ataques a las empresas. En ese sentido, durante 2021 se podría destacar la capacidad de organización por parte de estos, dando lugar a la creación de grupos cibercriminales que actúan con cautela, sofisticación y en escala. 

Tendencias en ciberseguridad claves para 2022
¿Sabías que España es uno de los países de Europa que más ataques sufre por parte de ciberdelincuentes?
Sentirnos seguros es la manera más efectiva de combatir un ciberataque o amenazas que pongan en peligro la integridad de nuestro negocio o información personal. Para estar prevenidos, a continuación te detallo las 5 tendencias de ciberseguridad que más se van a desarrollar en 2022.

El Smartphone, el gran objetivo
A pesar de que no alcanzan el volumen de los ataques a ordenadores, estos dispositivos se convertirán en el gran objetivo de 2022. El malware para móviles será una gran amenaza, debido a la cantidad de datos personales que almacenan (contraseñas, ubicación, patrones de comportamiento, datos bancarios, etc.).

Emprender

Prevención contra amenazas frecuentes

En los últimos años han tomado fuerza ciberamenazas y malwares como:
•    Phishing mediante mensajes de texto cortos, denominado “smishing”.
•    Ransomware cada vez más sofisticados.
•    Tecnología Deepfake.
•    Ciberataques a la cadena de suministro.
•    Amenazas para los proveedores de servicios en la nube.

Tener conocimiento de ello puede ayudar a las empresas a la hora de imponer medidas de seguridad contra estas vulnerabilidades. Por ejemplo, eliminado las comunicaciones vía SMS.

Autenticación con garantías

Las contraseñas siguen siendo un punto débil, y esto es aprovechado por los ciberdelincuentes para atacar. Para contrarrestarlo, las empresas buscan dificultar esta tarea por medio de la multi-verificación de identidad, que consiste en sistemas de autentificación que verifiquen la identidad del usuario mediante distintos factores.  
Para eliminar esta brecha existente, incluso grandes empresas como Microsoft han anunciado cambios al respecto, propiciando la utilización de sistemas biométricos o de la plataforma de autenticación de Windows.

Tendencias en ciberseguridad que apuntan a nuevos horizontes

El metaverso, los NFT, los bitcoins y los juegos virtuales llevan meses estando de moda. La introducción en estos mundos virtuales despierta el interés de las personas de forma masiva, y muchas empresas han visto una posibilidad de negocio en ellos. Los ciberdelincuentes lo saben, y por ello sus objetivos futuros pueden centrarse en lanzar amenazas contra este sector y emplear la delincuencia con el robo de NFT o pedir rescates a cambio de grandes sumas de dinero.
¿Imaginas un equipo de policía para controlar los ataques de los delincuentes en estos universos paralelos?

Concienciación y trabajo en equipo
En la actualidad, se ha mejorado considerablemente la forma que tienen las empresas de abordar el tema de la seguridad en la red. Sin embargo, esto no implica que haya empleados en los que el mensaje no termina de calar, y que no ven un riesgo potencial en acciones como abrir archivos adjuntos que provienen de emails desconocidos o abrir enlaces sospechosos.
Por ello se debe seguir trabajando para concienciar a todos de la importancia de incorporar estrategias referentes a la seguridad de la información. Con formación adecuada y trabajo en equipo, las probabilidades de éxito serán mucho mayores.

Si estás interesado en el ámbito de la ciberseguridad, del 10 al 12 de mayo tendrá lugar, en Barcelona, la tercera edición del “Barcelona Cybersecurity Congress (BCC)”. En este evento se abordarán cuestiones relacionadas como ciberamenzas o el IoT.

A medida que aumentan los riesgos, también lo hace la vulnerabilidad de las empresas. Espero que estas tendencias en ciberseguridad te pongan en alerta para poner solución a un problema que, si no se trata a tiempo, puede traer consecuencias nefastas para cualquier negocio.

#TuAgenteCaser
 

Compartir en