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null ¿Qué es la seguridad de la información y cómo conseguirla?

¿Qué es la seguridad de la información y cómo conseguirla?

¿Sabes qué es la seguridad de la información? y, ¿consideras que en tu empresa se le da la suficiente importancia a la protección de datos? Como te imaginarás, todas las empresas del mundo trabajan con una cantidad importante de datos, lo que convierte a la información en uno de los activos más relevantes para cualquier empresa.

Hoy en día preservar esta información debe ser un aspecto fundamental a tener en cuenta para todas las empresas, ya que implantar las medidas de seguridad adecuadas puede suponer ahorrar tiempo y dinero en caso de sufrir algún inconveniente o ciberataque.

Pero vamos a empezar por el principio. Cuando hablamos de seguridad de la información, hacemos referencia a todas aquellas medidas y sistemas empleados para tener el control sobre la información y mantener a salvo todos los datos que se encuentran en una organización. El objetivo por tanto es la prevención y la rápida actuación en caso de que ocurriera algún incidente que pusiera en peligro esta información.

Emprender

Por ello, es imprescindible que no pierdas de vista las 3 premisas claves para preservarla:

•    Confidencialidad: Acceso exclusivo a personas autorizadas, por lo que no se puede exponer ante personas o entidades sin permiso.

•    Integridad: La información debe ser precisa, fiable y estar actualizada y archivada correctamente, a fin de evitar modificaciones no autorizadas y que puedan suponen confusión.

•    Disponibilidad: Poder consultar y acceder a información relevante y de utilidad para la toma de decisiones en caso de necesitarlo. Es decir, que las personas o entidades autorizadas puedan disponer de la información cuando lo consideren y utilizarla en consecuencia

Consejos para preservar la seguridad de la información en tu empresa
Ahora que puedes tomar conciencia sobre qué es la seguridad de la información de manera más clara, y con motivo del Día Internacional de la misma, quiero darte algunos consejos para mantener la seguridad de la información confidencial o importante de la empresa a buen recaudo.

•    NUNCA desveles tus contraseñas personales ni laborales y, si decides apuntarlas en algún lugar para recordarlas, puedes hacer uso de app específicas o herramientas con las que correrás menos riesgos que tenerlas apuntadas en un papel, por ejemplo.

•    Sigue al pie de la letra las indicaciones del departamento de seguridad, en caso de que en tu empresa haya uno. De lo contrario, atiende a las políticas y medidas de seguridad desarrolladas por el personal competente.

•    Los ordenadores y demás dispositivos deben tener implementados y actualizados los antivirus y firewalls necesarios.

•    Haz copias de seguridad de la información de manera periódica.

•    Los archivos o documentación confidencial e importante deben estar guardados bajo contraseña o llave, a la que solo tenga acceso el personal autorizado. No dejes esos dato en cualquier lado o a la vista de cualquier persona.

•    Fomentar la formación en materia de seguridad de la información en todos los empleados.

•    Elaborar un plan de actuación detallado en caso de incidentes en este aspecto, para que todos sepan el protocolo de actuación.

•    Coordinación por parte de todos los equipos de la empresa.

•    Asegura las redes WI-FI para que sean seguras, encriptadas y ocultas.

¿Tenías idea de lo importante que es la seguridad de la información? Como verás, todas estas medidas son de fácil implantación por parte de todo tipo de empresas, pero es importante también a nivel personal cuidar los datos que manejamos, así como tomar las precauciones y medidas adecuadas para asegurarnos de que la información realmente importante no queda expuesta. ¡No pongas en riesgo la seguridad!

#TuAgenteCaser

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