Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null ¿Qué puedes desgravar antes de que termine el año?

¿Qué puedes desgravar antes de que termine el año?

Se acerca el final del año y aún estás a tiempo de tomar alguna decisión que pueda beneficiarte en la declaración del IRPF de 2020, que tendrás que presentar a partir del próximo mes de abril. Te cuento algunas posibilidades, con sus pros y sus contras.   

Emprender

¿Vivienda? Hasta 9.040 euros si te hipotecaste antes de 2013. En España aún es posible deducirse el 15% del dinero invertido en la compra de vivienda habitual. Esa deducción se eliminó para todos hace siete años, pero se mantiene como derecho adquirido para aquellos que se hipotecaron antes del 1 de enero de 2013.  En España, según datos oficiales, la calefacción representa de media el 47% del consumo de energía de un hogar. Si la calefacción es colectiva o central, la factura supone cerca de un 33%. Es decir, estamos hablando de algo importante para tu bienestar y tu economía.

Puede ser muy interesante hacer una amortización parcial de la hipoteca antes de fin de año para que su desgravación repercuta en la próxima declaración de la renta.

Ten en cuenta, eso sí, que al tratarse de hipotecas ya veteranas y estar hoy en día los tipos de interés tan bajos, es posible que el beneficio fiscal sea atractivo, pero no tanto el financiero si prácticamente solo amortizas capital. De ahí que sea más aconsejable optar por otras decisiones de inversión como los planes de pensiones.

Hay, además, un límite anual. Solo nos podemos deducir el 15% de hasta un máximo de 9.040 euros al año. Eso supondrá un tope de 1.356 euros de deducción neta en la declaración que hagamos en la primavera de 2021.

Un último consejo: no lo dejes para el último día del año, porque puede que la tramitación bancaria tarde unos días y se materialice ya en enero.

Deducciones al alquiler: atentos a las desgravaciones autonómicas
Si eres inquilino, sabrás que puedes deducirte un porcentaje del alquiler en la parte estatal del impuesto. Pero solo si el contrato es anterior al 1 de enero de 2015 y tu base imponible es inferior a 24.107,20 euros. En ese caso, podrás deducirte en el IRPF el 10,5% del alquiler.

Dan mucho más juego las deducciones que tienen fijadas las comunidades autónomas. Pueden cubrir desde el 5% hasta el 30% del alquiler, según la región en la que vivas. Pero dependen de factores como la renta anual y la edad del inquilino, pues suelen beneficiar a los jóvenes en su primer alquiler. Se prima sobre todo a los menores de 35 años.
Planes de pensiones: una gran oportunidad en 2020 

Los planes de pensiones son uno de los productos financieros más rentables fiscalmente. Puedes desgravarte hasta 8.000 euros aportados durante el año, con el límite del 30 % detus rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.
Además, puedes aportar un máximo de 2.500 euros a favor del plan de pensiones de tu cónyuge o pareja de hecho mientras no tenga rentas superiores a 8.000 euros.
Este límite de 8.000 euros es especialmente interesante este año, al estar en preparación una reforma fiscal que limitará las aportaciones individuales a 2.000 euros anuales a partir de 2021. Así que, de aquí al 31 de diciembre, aún es posible hacer una aportación extra a tu plan de pensiones para beneficiarte de ese límite más amplio que pronto desaparecerá.

¿Y si no estoy obligado a declarar?
En España, las personas que perciben menos de 22.000 euros al año, por parte de un solo pagador, no están obligadas a presentar la declaración del IRPF. Cuando existan varios pagadores, si el segundo y el tercer pagador suman más de 1.500 euros, sí es obligatorio declarar. ¡No estar obligado no significa que no te pueda interesar! Si, al calcular las deducciones a las que tengas derecho y hayas generado durante 2020, ves que pueden suponer que la declaración te salga negativa, te convendrá presentar la declaración y que Hacienda te reintegre una parte de las retenciones aplicadas durante el año.

Espero que estos consejos te ayuden a tomar una buena decisión. Recuerda, como siempre, que puedo ampliarte esta información en cualquier momento que lo necesites. 
 

#TuAgenteCaser

Compartir en