Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null 15 consejos para hacer frente a los piratas informáticos

15 consejos para hacer frente a los piratas informáticos

¿Sabías que cada año se presentan más de 100.000 denuncias en España por delitos informáticos? Hablamos de estafas en compras online, suplantación de identidad, robo de contraseñas o acoso, entre otros delitos.

Emprender

 

Solo se resuelve una cuarta parte de las denuncias.

A pesar del trabajo ingente de las fuerzas de seguridad, que cuentan con unidades especializadas, luchar contra el cibercrimen es complejo porque los delincuentes se refugian en “paraísos digitales” donde es difícil perseguirlos.

En Caser contamos con servicios y expertos especializados en los delitos informáticos.

En el caso de pymes y autónomos, ofrecemos Caser Ciberseguridad Plus para proteger tu negocio de delincuentes informáticos.

Para clientes Particulares, con nuestro Seguro de Hogar Caser te regalamos el servicio de Asistencia Informática.

Estos son los peligros que detectamos y los consejos que queremos compartir hoy contigo:

 

ESTAFAS COMERCIALES O FINANCIERAS

 

  • En las compras online, verifica que la dirección del comercio empieza por https (con “s”) y aparece un candado junto a la url. Al hacer clic en el candado, te mostrará los certificados de seguridad de la web.
  • Intenta no hacer compras online con redes de WiFi públicas. Usa tu propia red cuando tengas que introducir datos bancarios y personales. 
  • Cuando instales una aplicación en tu móvil, sobre todo si es del banco o de un comercio y va a asociada a pagos, verifica las opiniones de los usuarios y los permisos de la app. A veces una búsqueda de una marca en la tienda de apps puede dar varios resultados e inducir a error. 
  • Comprueba con tu banco si tiene implantado un sistema de doble verificación en los pagos online, por ejemplo, con un sistema de claves o con mensaje al teléfono móvil.
  • Cuando hagas una compra en un comercio electrónico, echa un vistazo a las redes sociales y lee opiniones en Google para ver qué dicen otros usuarios. Y si no hay rastro de opiniones ni cuenta con perfiles en redes, desconfía del sitio. 
  • Los sistemas de pago por el móvil son seguros si están verificados y recomendados por tu entidad bancaria o de crédito. Consulta bien antes de utilizarlos en el extranjero y comprueba la garantía de compra segura online que tienes contratada con tu entidad.   
  • Desconfía en las páginas de compraventa de segunda mano de ofertas muy por debajo de su precio. Cuando contactes con el anunciante o con el supuesto comprador, di no si te pide un adelanto o los datos de tu tarjeta. Es una de las estafas más corrientes en internet. 

 

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

 

  • Si recibes un correo, un WhatsApp o un SMS que te pide la contraseña de tu tarjeta o datos privados, no respondas. A veces tienen una apariencia real y falsean los logos de la entidad bancaria o el comercio en el que sueles comprar. Es lo que se llama “phishing”. ¡Seguro que has escuchado esa palabra alguna vez!
  • No hagas caso de mensajes que te saltan en la pantalla advirtiendo sobre un supuesto bloqueo del ordenador por haber visto contenidos pornográficos. Te pedirán dinero para desbloquear el dispositivo: es una estafa.
  • Cambia de contraseñas con regularidad, intenta evitar los nombres propios y fechas de nacimiento y, aunque sea muy cómodo, no utilices la misma contraseña para todo.
  • Denuncia a las redes sociales si alguien te acosa o suplanta tu identidad y hazlo también con la policía: es un delito.


PRIVACIDAD Y DATOS

 

  • No guardes fotografías y videos íntimos en el móvil. Recuerda que, si grabas algo que no deseas que se comparta o se guarde, aunque lo borres inmediatamente puede quedar almacenado en la nube.
  • Apaga las funcionalidades de WiFi, ubicación y bluetooth cuando no las uses.
  • Comparte en redes sociales las fotos y contenidos que prefieras, pero intenta no dar demasiadas pistas sobre tu ubicación, datos personales y forma de contacto. Si alguien te acosa en redes o por WhatsApp, bloquéalo y denúncialo.
  • Haz copias de seguridad de tus archivos en el ordenador y no guardes las contraseñas salvo en un lugar seguro.

 

A lo mejor estos consejos no son nuevos para ti. Pero si los compartes con personas de tu entorno, les ayudarás a prevenir situaciones desagradables.

¡Y a disfrutar de tu vida digital!

#TuAgenteCaser

Compartir en