Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null Locales comerciales: el momento de alquilar

Locales comerciales: el momento de alquilar

¿Es el momento adecuado para alquilar o comprar un local comercial? Por desgracia, la crisis generada por la pandemia ha obligado a cerrar muchos negocios o a renegociar los contratos de arrendamiento. Pero el regreso al comercio de proximidad y, en paralelo, el auge de la logística por la expansión del comercio electrónico, se presentan como una oportunidad de negocio para el futuro.   

 

La oferta de locales comerciales vacíos se ha multiplicado en España durante estos meses, notablemente en las regiones más turísticas y en los centros históricos de las grandes ciudades. Lejos quedan aquellas operaciones que se firmaban a principios de marzo pasado, justo antes de la pandemia, como cuando Bankia vendía la firma de lujo Prada el hasta ahora local más caro de España.
¡Nada menos que 100.000 euros el metro cuadrado! Se trataba de un comercio de tres plantas en la calle Serrano, en plena Milla de Oro de Madrid.

 

Emprender

 

El mercado ya experimentó en 2019 un leve retroceso con respecto a 2018, según los Colegios de Registradores. En el mercado de la venta de locales en España, el precio medio era de 1.305 euros por metro cuadrado, frente a los 1.307 euros del año anterior. Según los registradores, las razones hay que buscarlas en el aumento del comercio electrónico y el cierre de comercios tradicionales de barrio. Unos detonantes que se han intensificado con el confinamiento provocado por la covid-19.

Es una media nacional. Porque en Madrid, por ejemplo, el precio superaba en 2019 los 2.055 euros el metro cuadrado. Les seguían Canarias, con 1.599 euros, y Baleares, con 1.514 euros. En el extremo contrario, las comunidades autónomas de Murcia (767 euros), Extremadura (805 euros) y La Rioja (848 euros el metro cuadrado) era donde podíamos encontrar los locales más económicos.

¿Alquilamos o compramos?

Ya sabes que en España preferimos ser propietarios, al contrario de la tendencia que reina en los países de nuestro entorno. Nos pasa con las viviendas: si en 1950 el 49% de los españoles eran propietarios de sus viviendas y el 51% eran inquilinos, hoy un 79% son propietarios y solo un 21% vive en régimen de alquiler.

Ocurre lo contrario con los locales comerciales, un mercado mucho más dinámico donde los negocios prefieren alquilar antes que arriesgarse a una compra que les ate a una localización inamovible. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, en España hay en régimen de alquiler 417.000 inmuebles de uso comercial, 29.000 de ocio y hostelería y 65.000 oficinas. Un aspecto a tener en cuenta al alquilar un local comercial es el estado en que se encuentra, y de ahí la importancia de contratar un buen seguro, tanto para el arrendador como para el arrendatario. La gran mayoría de los locales comerciales en España, según Fomento, datan de los años 60, 70 y 80, frente al mercado de oficinas, que son más modernas, al datar en su mayor parte de los años 90 y 2000.

 

¿Te animas a emprender tu negocio o a arrendar tu espacio comercial? Con los seguros para empresas y comercios de Caser, tomarás tu decisión con mucha más tranquilidad.

¡Estoy para lo que necesites!

 

#TuAgenteCaser

Compartir en