Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null Como afecta la diabetes a la salud

Día Mundial de la Diabetes: ¿cómo afecta la diabetes a la salud de las personas?

Es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, pero ¿quieres saber realmente cómo afecta la diabetes a la salud? ¡Nuestro Agente te lo cuenta!

¿Sabías que alrededor de 537 millones de adultos sufren diabetes en todo el mundo? ¿Y que en nuestro país la padecen entre 5 y 6 millones de personas, de las que casi un tercio no está diagnosticada? Realmente son cifras llamativas, que no dejan de crecer con el paso de los años. Esto es una pequeña muestra de cómo afecta la diabetes a la salud.

Pero la cosa no se queda aquí, y es que en España, la prevalencia se encuentra en casi un 15%, siendo la segunda más alta de Europa, y afecta a uno de cada siete adultos, aproximadamente.

Por tanto, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, considero importante hablarte sobre ella para que seas consciente del impacto que puede tener en la vida de las personas.

Por si no lo sabes, nuestro cuerpo descompone los alimentos y utiliza el azúcar (glucosa) para obtener energía liberándolo por el torrente sanguíneo. A su vez, el páncreas es el encargado de producir insulina, una hormona que actúa como regulador de esta glucosa en sangre. Pero, en ocasiones, nuestro cuerpo no produce insulina, o no lo hace en la cantidad suficiente o la utiliza de forma correcta, por lo que prevalece un exceso de glucosa en la sangre muy perjudicial para la salud, ya que puede provocar complicaciones microvasculares y cardiovasculares, incluso afectar a otros órganos, poniendo en serio riesgo la salud de los que sufren estos episodios. Pues bien, esta enfermedad se conoce como diabetes.

¿Qué tipos de diabetes existen?


Es importante saber qué es, pero también debemos conocer cómo afecta la diabetes a la salud en función del tipo que sea. Por ello, diferenciamos entre varios tipos de diabetes.


 Diabetes Mellitus tipo 1 


Caracterizada por ser una enfermedad crónica autoinmune, en la que el cuerpo reacciona sobre sí mismo impidiendo que el páncreas genere insulina. Es más común entre niños y jóvenes, prueba de ello es que Europa representa el mayor número de niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Sin embargo, también puede manifestarse en adultos.

Las personas que son diagnosticadas con este tipo deben recibir tratamiento de por vida.


 Diabetes Mellitus tipo 2 


En este caso, lo que sucede es que el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina, o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. Se puede manifestar a cualquier edad, pero es más común en adultos y ancianos.

A nivel global, el 90% de las personas con diabetes presentan una diabetes tipo 2, lo que indica que, en la actualidad, es el tipo más común de diabetes. Se puede prevenir o retrasar manteniendo unos hábitos de vida saludables.

 Diabetes gestacional 


Si te has preguntado cómo puede afectar la diabetes a la salud de las mujeres embarazadas, aquí tienes la respuesta. Se presenta como un tipo de diabetes muy similar a la de tipo 2 que aparece durante el embarazo (normalmente durante el segundo y tercer trimestre), ya que metabólicamente se producen muchos cambios a lo largo de este periodo. Hay que destacar que la hiperglucemia no solo puede perjudicar a la gestante, sino también a su bebé.


Otras variantes


Como MODY o LADA. Suelen depender de casos genéticos más específicos, sin embargo, son tipos muy poco frecuentes, que se dan en casos muy aislados.


¿Podemos prevenirla? Formas de control y avances para tratarla


Como he dicho antes, es fundamental detectar qué tipo de diabetes padeces para poder determinar el mejor tratamiento. A pesar de que es una enfermedad de la que no se conoce cura actualmente, sí hay acciones que dependen de nosotros en las que podemos contribuir en su prevención y control (especialmente en los casos de tipo 2). Algunas de ellas son:
•    Plan de alimentación adaptado a cada persona.
•    Practicar actividades físicas y ejercicio regularmente.
•    Aplicando tratamientos y medicación.
•    Realizando controles periódicos de salud.


Además, no debemos olvidar que se sigue trabajando e investigando en nuevas técnicas y tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, como por ejemplo:
•    Insulina inteligente.
•    Sensores tipo flash de monitorización.
•    Inyecciones de insulina.
•    Fármacos orales.

Ahora que ya conoces más cómo afecta la diabetes a la salud de las personas, espero que realices controles periódicos con el especialista para revisar tu estado de salud general.


#TuAgenteCaser

Compartir en