Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null ¿Cuáles son las alergias más comunes en primavera?

¿Cuáles son las alergias más comunes en primavera?

La primavera es una estación que transmite alegría, energía y que además, nos anuncia que cada vez queda menos para la llegada del verano. Pero también es la época del año por excelencia de las alergias, que traen consigo los estornudos, la irritación en los ojos, dificultad al respirar, erupciones cutáneas y otros síntomas derivados.

Por ello, hoy quiero hablarte sobre las alergias más comunes en estos meses. Seguro que conoces a alguien que tenga algún tipo de alergia en esta época… y si no conoces a nadie ¡esa persona puede que seas tú! En realidad, la mayoría de las alergias se pueden desarrollar en cualquier momento del año. Sin embargo, hay algunas que lo hacen especialmente en primavera. A continuación te muestro las más comunes en esta estación:

Emprender

•    Polen: Sin duda la alergia más común en esta época del año. Si bien es cierto que este tipo de alergia es de las más extendidas desde hace años, con el paso del tiempo han aumentado considerablemente debido a los cambios en las condiciones climatológicas y a los altos niveles de contaminación existentes.

Las gramíneas, cupresáceas, amarantáceas, plantago, olea o urticácea son algunos de los tipos de polen más frecuentes.

•    Proteínas Transferidoras de Lípidos (LTP). Este tipo de alergia alimentaria puede manifestarse en cualquier momento. Aunque hay que destacar que, al encontrarse presente, entre otros, en alimentos propensos a estos meses del año como la piel del melocotón, el albaricoque o la nectarina, hace que experimente un aumento de casos en esta época.

•    Otros tipos de alergia que se presentan con fuerza en primavera son aquellas relacionadas con los animales. La causa principal de que se den más casos en estos meses se debe a que se produce un fuerte cambio en el pelaje, sobre todo en los perros y gatos. La muda de pelo es frecuente en distintos momentos a lo largo del año, pero en primavera tiene lugar una de las más grandes, por ello los efectos suelen ser mayores.

•    En estos meses, se han realizado diversos estudios para determinar si algunas erupciones cutáneas pueden estar relacionadas con una reacción alérgica a algún medicamento utilizado para tratar el coronavirus. Sin embargo, existen diversidad de opiniones en este aspecto y, en todo caso, siempre es recomendable consultar con un alergólogo que determine las causas reales de este tipo de reacciones.

CURIOSIDADES SOBRE LAS ALERGIAS

Aquí os traigo algunos datos de interés sobre las alergias para los más curiosos.

- A diferencia de lo que se pueda pensar, las alergias primaverales se pueden empezar a manifestar desde antes de los meses de abril, mayo y junio. 

¿Sabías que aproximadamente el 20% de la población padece alguna alergia en España? Según establecen los datos presentados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las alergias afectan a más de 8 millones de españoles. El papel protagonista lo tienen, en este caso, las gramíneas, ya que provocan alergia en torno a 7millones de personas en España. Le siguen el olivo, el plátano de sombra, la arizónica o la parietaria. 

- A nivel nutricional, los expertos recomiendan beber agua de forma abundante y reforzar nuestro sistema inmunológico con alimentos frescos ricos en vitamina C para disminuir el impacto de la alergia al polen.

- Debido a la situación actual, es importante destacar, según indica un estudio reciente presentado en el 32º congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que la población alérgica y asmática no necesariamente son más propensos a contagiarse por Covid-19. Este dato es relevante, ya que se estima que, alrededor de 300 millones de personas padecen asma en el mundo.

- Al realizar actividades al aire libre o pasar más tiempo fuera de casa, somos más propensos a sufrir cuadros alérgicos.

A día de hoy, los tratamientos habituales para hacer frente a las alergias son los medicamentos y las vacunas. Pero no debes olvidar que las medidas de protección también pueden jugar un papel importante para prevenirlas.

Por supuesto, es fundamental que acudas al médico si se manifiesta algún tipo de alergia. Nadie mejor que un profesional para asesorarte o hacerte recomendaciones que te puedan ayudar a superar mejor esta etapa.
 

#TuAgenteCaser
 

Compartir en