Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null Los beneficios del chocolate que te sorprenderán

Los beneficios del chocolate que te sorprenderán

El origen del chocolate se remonta a miles de años, en la zona de América Central. Se extrae del cacao y era considerado “una bebida de Dioses”, llegando incluso a utilizarse como moneda de cambio. Lo cierto es que, además de contar con una historia muy interesante, es un producto que aporta numerosos beneficios.

Pues sí, en contra de lo que se pueda pensar, los beneficios del chocolate son muy extensos y variados, llegando a contener propiedades que ni te imaginarías. Con motivo del Día Internacional del Chocolate, que se celebra hoy, me gustaría mostrarte algunos de ellos. 

¿Cuántos beneficios del chocolate conoces?

No a todo el mundo le agrada el chocolate, pero, aunque no sea tu alimento preferido, es interesante que conozcas que posee muchas otras propiedades, además de las nutritivas, que convierten al chocolate en una opción favorable en muchos otros aspectos de nuestra vida. ¿Quieres conocerlas?

Chocolate y salud, ¿es posible?
Los beneficios del chocolate se atribuyen, especialmente, a su influencia positiva en nuestra salud.

Emprender

•    Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial. Lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares porque contiene polifenoles.
•    Evita el exceso de radicales libres por su capacidad antioxidante.
•    Equilibra los niveles de colesterol en sangre. Eleva el colesterol saludable (HDL) y reduce el “malo” (LDL).
•    Reduce los síntomas premenstruales y durante la menstruación por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.
•    Protege el cuerpo del daño solar.
•    Reduce la sensación de dolor o inflamación debido a que estimula la liberación de endorfinas.
•    Es una fuente de energía.
•    Su contenido en feniletilamina y magnesio hacen que disminuya el apetito.
•    Mejora las digestiones y el tránsito intestinal por su gran contenido en fibra.
 

Beneficios del chocolate para nuestra mente

Aparte de la salud física, podemos disfrutar de los beneficios del chocolate a nivel mental y emocional.
•    Provoca sensación de felicidad y bienestar, ya que es un gran generador natural de endorfinas. Liberar esta hormona hace que nuestro estado de ánimo mejore, produciendo sensación de placer. También provoca la generación natural de feniletilamina, que promueven la liberación de dopamina y oxitocina, que refuerzan esa sensación de bienestar.
•    Disminuye el estrés porque actúa contra la hormona del cortisol.
•    Recomendable para la actividad cerebral y la memoria. Cuando nuestro cerebro trabaja, consume nutrientes, entre ellos glucosa, y el chocolate es una fuente de hierro y azúcar. Mantiene nuestra mente activa porque estimula la actividad neuronal de algunas zonas del cerebro, favoreciendo su oxigenación. El rendimiento cognitivo mejora, lo que permite procesar mejor la información y aumentar nuestra capacidad de atención, concentración y aprendizaje, gracias a su contenido en cafeína, teobromina y flavonoides.

El chocolate también es cuestión de piel
¿Alguna vez te han hablado de la chocolaterapia? Son tratamientos que se realizan utilizando chocolate. Por ejemplo, para dar masajes, como mascarillas faciales, o incluso en champús para el cabello. ¡Conviértelo en tu aliado de belleza!
Al aplicar el chocolate sobre la piel, este penetra por los poros y hace que luzca un aspecto más rejuvenecido y relajado.
•    Retrasa el envejecimiento, debido a sus propiedades antioxidantes, que actúan como protector de nuestras células.
•    Reafirma la piel. Su alto contenido en colágeno y elastina favorece la reducción de arrugas o la flacidez, aportando mayor elasticidad.
•    Hidrata en profundidad. Gracias a sus nutrientes como hierro y vitaminas A, B, C, D y E.
•    Activa y mejora la circulación sanguínea, por su gran contenido en polifenoles.
•    Contiene minerales como magnesio, potasio y calcio, que ayudan a eliminar toxinas.
•    Tiene propiedades antiinflamatorias, lo que hace que sea perfecto para casos de acné o bolsas en los ojos.
•    Regula la producción de grasa del pelo e hidrata y aporta brillo al cabello seco. Además, también funciona  como tratamiento anticaspa.

¿Es recomendable incluirlo en nuestra alimentación?
Está muy extendido el pensamiento de que consumir chocolate es “un pecado”, pero en realidad puede ser positivo incluirlo en nuestra alimentación. Aporta vitaminas, minerales, potasio, zinc, proteínas, fibra, carbohidratos y contiene grasas saludables.
Eso sí, debes consumirlo en su justa medida y te recomiendo que sea con un porcentaje de cacao por encima del 70% y bajo en azúcares y leche.
No olvides que además de todos los nutrientes y propiedades beneficiosas que contiene, también es rico en grasas y calorías cuando se combina con otros elementos. Por ello, lo aconsejable es que el chocolate sea lo más natural posible, es decir, que contenga menos aditivos y esté poco procesado. Cuanto más porcentaje de cacao puro contenga, mejor.

¿Conocías estos  beneficios del chocolate? ¿Has experimentado alguno? Seguro que más de uno te ha sorprendido. Te animo a que le des una oportunidad a este producto y te beneficies de todas sus propiedades y nutrientes. ¡Nunca es tarde!

#TuAgenteCaser

Compartir en