Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null ¿Qué es la brecha digital?

¿Qué es la brecha digital?

Con motivo del Día Internacional de Internet Segura, que se celebra cada 9 de febrero, quiero contaros qué es la brecha digital. A pesar de que el concepto no tiene una definición única, una de las más extendidas y fácil de interiorizar podría ser: la diferencia o capacidad desigual existente en el acceso a Internet y a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Otra definición similar, según indican Arturo Serrano y Evelio Martínez en el libro “La Brecha Digital: Mitos y Realidades” (2003) es “la separación que existe entre las personas (Comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”.

Emprender

A escala mundial, esta diferencia se hace todavía más profunda y notable entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Muestra de ello son los datos relativos a la tasa de penetración de Internet que publica Internet World Stats (octubre de 2020), que reflejan que, aproximadamente, en Norte América la tasa es del 90%, en Europa del 87,2%, en Oceanía 67,7%, en Asia 59,5% y, en último lugar, se sitúa el continente africano con una tasa de 47,1%. 

Sin ir más lejos, gracias al acceso a Internet y las nuevas tecnologías, muchos de nosotros hemos podido continuar trabajando desde nuestros hogares, debido a la situación actual del COVID-19. ¿Imaginas la dificultad añadida que sería no contar con estas tecnologías? Este ejemplo nos debe servir para valorar su importancia, sin olvidar que a día de hoy, hay personas que no cuentan con la misma suerte.

TIPOS DE BRECHA DIGITAL

Debemos saber que existen varios tipos de brecha digital, entre ellos, de acceso o de uso, que se pueden aplicar en diversos ámbitos: género, territorio, generacional, social, económico, educación, laboral... Por tanto, es evidente que, en la aparición de la brecha digital influyen muchos factores como el nivel de alfabetización, la zona geográfica en la que te encuentres, los costes de las conexiones, la conectividad, la edad, la capacidad de uso y manejo de las nuevas tecnologías, etc. y, estas diferencias, son las que provocan las múltiples barreras existentes en nuestros días.

Debemos tomar conciencia para contribuir a la desaparición de estas limitaciones con el propósito de fomentar la igualdad en este ámbito.

#TuAgenteCaser

Compartir en