Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null Salud Mental - Atención plena

¿La atención plena puede mejorar nuestra salud mental?

Conoce todos los beneficios que practicar la atención plena puede suponer para nuestra salud mental. No descuides la parte emocional y busca el equilibrio

 

salud mental

En relación con la salud mental, cuyo Día Mundial se celebra este mes, y de la que hemos hablado en alguna otra ocasión, por ejemplo sobre cómo puede resultar beneficiosa la música, en este post quiero hablaros de la atención plena, uno de los pilares en los que se sustenta, junto a otros como la meditación o el mindfulness.

Merece la pena dedicar unos minutos de nuestra rutina diaria para practicarla, ya que puede aportar numerosos beneficios a nuestra vida. Además, se puede realizar de forma sencilla, en tan solo unos minutos y en cualquier lugar… ¿quieres más facilidades?
 

¿Qué es la atención plena?

La atención plena consiste en poner el foco en el presente, es decir, ocuparnos de prestar atención al “aquí y ahora”, sin refugiarnos en el pasado o pensar en el futuro. A través de la conexión de tus pensamientos, sentimientos y sensaciones internas con el momento presente, podrás identificarlos, aceptarlos y afrontarlos tal como vienen y como consecuencia, podrás permitirte dejarlos fluir.

Consiste por tanto en tomar conciencia no solo de estas emociones y pensamientos del ahora, sino también de centrarnos en nuestro cuerpo y entorno.

Beneficios de practicar la atención plena

  • Al conectar tan profundamente con el presente y dejar fluir todas esas sensaciones y pensamientos, reduciremos nuestro nivel de estrés, porque mejora la capacidad de relajación.
  • Si nos encontramos más relajados y enfocados en el ahora, por lo general tendremos un mejor descanso.
  • Aumenta la energía y se pueden reducir los síntomas de ansiedad o patologías más complejas como la depresión.
  • Canalizamos mejor las emociones y sensaciones de nuestra mente y cuerpo porque las aceptamos y las dejamos pasar.
  • Dedicas tiempo para ti mismo, lo que genera una sensación de bienestar y puede influir en nuestro nivel de autoestima, ya que el autocuidado es fundamental.
  • Puede ayudarnos a desarrollar otros hábitos saludables. Por ejemplo, al conocer mejor nuestro cuerpo podemos identificar el tipo de alimentación que es mejor para él.
  • Disfrutas del momento y los pequeños detalles.

¿Cómo se practica la atención plena?

Otra de sus ventajas es que no hay una fórmula exacta para aplicarla. Puedes realizar la atención plena durante el tiempo que necesites, y en cualquier lugar (aunque lo recomendable es hacerlo en aquel que te haga sentir tranquilo y cómodo), sin necesidad de utilizar material adicional como en otras disciplinas. Esto hace que cualquier persona que se lo proponga pueda integrarla en su rutina diaria. Te propongo este ejercicio sencillo y útil par empezar:

1. Encuantra tu momento
2. Concéntrate en el presente y plantéate alguno de estas preguntas ¿cómo siente tu cuerpo?, ¿qué pensamientos se agolpan en tu cabeza?, ¿cómo percibes tu respiración? 
3. Mientras lo haces, es frecuente que otros pensamientos de asanten y quieran distraerte. En ese caso, simplemente siéntelo, aceptalo y déjalo fluir para volver a conectar con el momento actual. Tanta veces como sea necesario. 

No obstante, existen muchos ejercicios, se trata de encontrar el que mejor te funcione a ti.

¿Hace cuánto no dedicas un tiempo para reflexionar sobre el presente, sin preocuparte de nada más? Realmente la atención plena puede ser muy efectiva. Requiere práctica, como todo, pero nos ayudará a alcanzar ese equilibrio físico, mental y emocional tan necesario. Nuestra mente es muy poderosa, ¡aprende a utilizarla a tu favor!
 

Si actualmente eres cliente de Caser y tienes contratado tu Seguro de Salud con nosotros, tienes a tu disposición en la Plataforma de Mi Bienestar Emocional, clases de Mindfulness y sesiones con psicologos profesionales, 100% online. Si tienes alguna duda o quieres más información sobre nuestros Seguros de Salud, contacta comigo. 

#TuAgenteCaser

Compartir en