Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null Salud mental en adolescentes

Bienestar emocional y salud mental en adolescentes

Preservar el bienestar emocional y la salud mental en adolescentes es muy importante, ya que puede tener un influencia directa en su posterior desarrollo.

¿Cuántas veces hemos hablado de la importancia del estado mental y emocional, más allá del plano físico? Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar en la búsqueda del bienestar emocional y la salud mental en adolescentes.

No obstante, hay notas positivas que destacar, y cada vez se pone más de manifiesto la preocupación generalizada por el estado emocional de las personas. Prueba de ello es el acto que ha tenido lugar recientemente, “Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida” que ha contado con la participación de la ministra de Educación y Formación Profesional, así como el ministro de Universidades y la ministra de Sanidad. En dicho acto se ha destacado su relevancia y se ha hablado de la actualización prevista para la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026.


Importancia del bienestar emocional en adolescentes

La importancia real en el cuidado de la salud mental en adolescentes empieza desde la necesidad de realizar trabajos preventivos. Visibilizar este tipo de situaciones y no tener miedo o vergüenza a la hora de verbalizarlo. Debemos aprender a hablar de ello de manera natural. Muchos expertos hacen referencia a la falta de “psicoeducación”, que consiste básicamente en potenciar y fomentar la educación de las emociones y habilidades para aprender a gestionar situaciones complejas o muy críticas que provocan el deterioro de la salud psíquica de los jóvenes, como pueden ser el acoso o ciberacoso, episodios de abusos, falta de recursos o episodios familiares inestables.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, entre la niñez y la adolescencia se experimentan muchos casos de ansiedad, estrés o depresión. Sin embargo, se manifiestan de forma diferente porque son dos etapas muy distintas en el desarrollo personal de un ser humano, por lo que hay que saber tratarlas con herramientas y estrategias adaptadas a cada momento.

No existe una fórmula mágica para garantizar el bienestar emocional en adolescentes, pero además de todo lo mencionado anteriormente, se puede recurrir a otras vías para mejorar el estado de salud mental en adolescentes que se pueden realizar a diario de forma relativamente sencilla. Por ejemplo, animar a los adolescentes a la práctica de deporte o actividades que les motiven, determinar una rutina de sueño adecuada, invertir tiempo de calidad en ellos para que se sientan apoyados, escuchados y valorados en su entorno más estrecho o procurar prestar atención a cualquier señal de alarma que puedan manifestar.


Datos sobre la salud mental en adolescentes

La mejor manera de tomar conciencia sobre la importancia del bienestar emocional adolescente y el cuidado de su salud mental es basándonos en datos reales. A continuación te muestro una recopilación de algunos de los más importantes:

  • Según el Informe Estado Mundial de la Infancia, elaborado por UNICEF, se estima que “más de 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado”, siendo el suicidio una de las cinco causas principales de mortalidad.
  • Este informe también recoge que, en los presupuestos a nivel mundial para la salud, únicamente se destina el 2% al cuidado de la salud mental.
  • Según la OMS, la pandemia ha agravado la situación, ocasionando un incremento de hasta el 47% en los trastornos mentales en menores. También afirma que en torno al 10% de las personas que sufren experiencias traumáticas o se exponen a factores de riesgo son más propensas a padecer problemas de salud de mayor gravedad. Unido a otro 10% que puede ver alterado sus patrones de comportamiento, lo que supone una influencia directa en su calidad de vida posterior.
  • Experimentar algún tipo de adición afecta de forma directa en el bienestar emocional en adolescentes. Por ejemplo, se estima que casi el 90% de los jóvenes que usan a diario las redes sociales no son conscientes de que pasan demasiado tiempo delante de la pantalla. Lo mismo ocurre con el internet y en general con las nuevas tecnologías.
  • La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se posicionan como las principales causas de enfermedad o discapacidad adolescente. 


Resulta evidente por tanto la vital importancia de preservar el bienestar emocional y la salud mental en adolescentes y, en realidad, en cualquier etapa de la vida de una persona. Cuidemos el plano emocional, aprendamos todos juntos para detectar señales de alerta que ayuden a evitar consecuencias no deseadas. En Caser apoyamos firmemente la necesidad de recurrir a ayuda psicológica en caso de ser necesario. Por ello disponemos de un equipo de profesionales especialistas en tratamientos de salud mental. ¡Consulta conmigo cualquier duda y empieza a mejorar tu calidad de vida!

#TuAgenteCaser

Compartir en