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null ¿Patinetes? Sí, pero seguros

¿Patinetes? Sí, pero seguros

Los usan sobre todo los jóvenes. Tienen puntos muy fuertes a su favor: su flexibilidad como medio de transporte y su respeto al medio ambiente.
Pero, como desventaja, han estado sin regular hasta ahora y ha habido problemas de convivencia con los peatones y los demás vehículos.

 

Desde hace meses ha avanzado la legislación sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En particular, sobre los patinetes eléctricos. Y se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los usuarios circulen con un seguro de responsabilidad civil, que les proteja a ellos y a los peatones a los que puedan dañar.

La Dirección General de Tráfico dictó en 2016 una instrucción sobre el uso de estos vehículos que ha servido de base para las distintas ordenanzas locales. Establece que los patinetes deberán circular preferentemente por la calzada, pero nunca por carretera. Según la DGT, corresponderá a los ayuntamientos fijar en qué calles circulan y si lo pueden hacer también por parques, carriles bici o incluso aceras. Los conductores de estos VMP deben pasar controles de alcohol y drogas, como los de vehículos a motor.

Los ayuntamientos han aprobado normas específicas. En Madrid se requiere ser mayor de 15 años para circular en patinete y es obligatorio usar casco hasta los 16 años. Los patinetes deberán contar con frenos, luces, reflectores y timbres. Está expresamente prohibido que circulen por la acera y por el carril bus, pero se les habilita para hacerlo por carriles bici y por la calzada de aquellas calles donde está permitido circular a menos de 30 kilómetros por hora (zonas 30).

En Barcelona, los usuarios deben tener más de 16 años y solo pueden circular en patinete por carriles bici y calzadas de baja intensidad a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Es obligatorio, además, el uso de casco. Y se fijan multas de hasta 500 euros para los infractores. La ordenanza de Barcelona recomienda expresamente la contratación de un seguro para los patinetes de uso particular. Al igual que en otras ciudades, el seguro es obligatorio en el caso de los patinetes compartidos y de uso comercial.

 

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¿Y QUÉ PASA EN EUROPA?

La mayor parte de las grandes ciudades europeas se han enfrentado al problema de forma similar a como ha hecho España: han tenido que reaccionar con urgencia ante un fenómeno que no estaba previsto. Francia ha sido uno de los pioneros, con medidas como la limitación de 25 kilómetros por hora, la obligatoriedad del casco y multas de hasta 1.500 euros por exceso de velocidad. Uno de los países más restrictivos es Reino Unido, que los tiene prohibidos en las vías públicas, aunque Londres acaba de autorizar su uso con condiciones durante un año para probar su comportamiento por las calles.

Solo se pueden usar si se contratan en una empresa de alquiler autorizada y siempre con carné de conducir y posible pérdida de puntos en caso de infracciones. En las grandes metrópolis europeas una de las prioridades ha sido la prohibición de que queden aparcados en las aceras y la habilitación de espacios específicos para ellos. Se evitará así el vandalismo por parte de ciudadanos enfadados que terminaban, como en París, arrojándolos al río Sena cuando se los encontraban obstaculizando el paso.

 

UN SEGURO PARA PATINETES

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CONSEJOS PARA CIRCULAR EN PATINETE

- Usa siempre el casco. Es recomendable siempre y en todas las circunstancias.

- No escuches música por los auriculares ni consultes el móvil. Es la causa más frecuente de accidentes y está prohibido expresamente.

- Circula con toda la atención puesta en las señales. Detente en los semáforos y los pasos de cebra y piensa siempre, al llegar a una intersección, que eres el vehículo menos visible y más silencioso.

Lo principal es activar el sentido común. Es el medio de transporte más vulnerable, al no contar con elementos de protección y ser menos visible. Pero también el más flexible y menos contaminante. ¡Os merecéis la mejor protección!

#TuAgenteCaser

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