Ruta de navegación

NovedadesCommand

Publicador de contenidos

null Abandono animal en España: Estadísticas y alternativas

Abandono animal en España: Estadísticas y alternativas

El abandono animal en España, desafortunadamente, sigue estando a la orden del día. De hecho, nuestro país es uno de los que más casos registran en comparación con otros países europeos. La llegada del verano es uno de los factores que tiene más trascendencia, pero existen otras muchas causas o datos a tener en cuenta. El objetivo de exponerlos no es otro que crear conciencia, e invitar a reflexionar sobre este ámbito. Si todos nos implicamos, podemos conseguir grandes avances.

A continuación, veremos varias estadísticas y datos sobre el abandono animal en España, recogidos del “Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía” elaborado por la Fundación Affinity bajo la premisa “Él nunca lo haría 2021”.

Emprender

•    Durante 2020 llegaron a las protectoras 286.000 perros y gatos, un 6% menos con respecto al año anterior. De esa cifra total, los perros, con 162.000 casos, representan un número mayor que los gatos, con 124.000.  Sin embargo, en comparación, la cifra de los perros ha experimentado un descenso respecto a otros años, mientras que los casos de gatos han aumentado ligeramente.

•    Si hablamos de estacionalidad, si bien es cierto que, por desgracia, los abandonos se producen a lo largo de todo el año, se confirma la creencia de que los meses de verano es uno de los periodos clave, siendo de mayo hasta agosto, uno de los periodos con cifras más elevadas, tanto en perros como en gatos.

•    Un dato esperanzador nos habla de que, el destino más frecuente de perros y gatos recogidos es la adopción, con un 49,3% y un 42,6% respectivamente. 

•    El perfil de perro que más se repite en las protectores es adulto (55%), mestizo (69%) y sin identificar, ya que se estima que únicamente el 28% lleva microchip. Respecto a los gatos, se trata de adultos (42%) y cachorros (39%), mestizos (91%) y también sin microchip. 

•    Entre los principales motivos de abandono animal en España, concretamente de perros y gatos, destacan en primera posición los factores económicos (25%), seguido de camadas no deseadas (14%) y de problemas de comportamiento del animal (12%). Cabe destacar que los factores económicos pasan a ocupar la primera posición después de varios años, lo que puede deberse al impacto de la pandemia.

¿Cómo evitar el abandono animal en España?

Contribuir a evitar el abandono animal en España está al alcance de nuestra mano. Algunas posibles medidas son:

•    Más concienciación. Debemos interiorizar la responsabilidad que supone tener un animal a nuestro cargo, además de reforzar otros valores como el cariño o la fidelidad hacia ellos.

•    Identificación y esterilización. Colocar un microchip a nuestras mascotas, así como esterilizarlas para que no se produzcan camadas no deseadas.

•    Fomentar la adopción. Si quieres un animal de compañía, no te olvides de las protectoras y demás centros de adopción. Impulsar esta medida por delante de la compra en tiendas de animales puede ser un gran paso.

•    Educación, compromiso y convivencia. Disponer de más información y recursos para saber cómo proceder ante determinadas situaciones, y adquirir un compromiso mayor en materia de leyes se antoja fundamental.

•    Residencias caninas. Si te vas de vacaciones o vas a viajar, una buena alternativa si no puedes llevarte a tu mascota es dejarla ese tiempo en residencias caninas. Estos lugares están especializados en el cuidado de animales, por lo que podrás irte tranquilo… ¡tu amigo peludo estará en las mejores manos!

•    Busca alojamientos que permitan animales. Por suerte, cada vez son más los alojamientos que permiten la presencia de animales. ¡Aprovéchalo! Así podrás disfrutar de tus vacaciones al lado de tu mascota.

•    Dejarlos al cuidado de personas de confianza. Otra opción muy recurrente es dejar a tu mascota a cargo de una persona de confianza para ti. Si además esta persona está familiarizada con animales, mucho mejor, porque así la adaptación y la convivencia será mucho más sencilla.

Como ves, las cifras sobre el abandono animal en España son cuanto menos alarmantes. Sin embargo, debemos ser optimistas y pensar que sí es posible revertir esta situación. Para conseguirlo, la concienciación es fundamental. Tener una mascota implica responsabilidad, atención, cariño, y muchas cosas más, pero lo que nos aportan los animales es infinitamente más enriquecedor. ¡Recuerda que ellos son incondicionales y nunca te dejarían!

Y tú, ¿estás dispuesto a formar parte del cambio?

#TuAgenteCaser
 

Compartir en